Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

XII Ciclo de Música Contemporánea – Feedback

30 Noviembre, 2015 a las 20:30

Gratuito

La propuesta que hace el ensemble Feedback, formado por saxofones, acordeón y contrabajo, resulta sumamente interesante, pues repasa las técnicas compositivas más radicalmente actuales a partir de un repertorio de autores que abordan la composición desde el prisma del siglo XXI.

PERTURBANCE

Esta obra de Alessandro Perini (1983) fue compuesta en 2014 para la 43ª edición del Festival de Darmstädt, donde fue estrenada. Es el segundo de los Ghost Studies escritos por el autor, y fue compuesto en estrecha colaboración con el contrabajista Jonathan Helibron, quien sugirió utilizar percusiones sobre el cuerpo del instrumento y las cuerdas. A partir de este trabajo, se aplicó el uso de una interface que sintetiza los sonidos y permite prolongarlos, modificarlos y reproducirlos en tiempo real. Así, se van creando diferentes reverberaciones a partir de los gestos percusivos, algunas de las cuales se convierten en sonidos estáticos durante la interpretación. A este nivel se superpone la vibración de las cuerdas, que incide especialmente en el La. La manipulación del instrumento y la teatralidad misma de la interpretación dotan al contrabajo de vida, al enfatizarse la interacción entre el objeto sonoro y el sujeto que lo acciona.

MELODÍA

Compuesta en 1979 por Toshio Hosokawa (1955), esta pieza es un claro ejemplo de la investigación de nuevas sonoridades a partir de instrumentos tradicionales. Hosokawa es una de las grandes figuras japonesas de la composición de la actualidad, pues ha expandido su particular visión de la experimentación tímbrica fusionada con referencias a la tradición oriental al inspirarse en instrumentos propios del folklore japonés. Melodía fue compuesta con esta filosofía creativa. En palabras del compositor, «He querido evitar estrictamente un uso normal del sonido del acordeón, intentando crear un mundo en el que el timbre puro de las notas más agudas se encontrara en oposición al de las notas más graves, de tal manera que ambos registros estuvieran conectados a través de una armonía puesta en peligro». Así pues, Hosokawa reinventa el acordeón, aproximando su tratamiento sonoro al sheng(órgano de boca chino que data aproximadamente de 2700 a.C.).

INTROSPECTION III

Entre la nueva generación de compositores españoles que se han incorporado en el siglo XXI a la investigación del timbre se sitúa Alberto Posadas (1967). Discípulo de Francisco Guerrero, en 2011 obtuvo el Premio Nacional de Música por una labor creativa de gran diversidad en el género instrumental. Introspection III, compuesta en 2015, forma parte de una serie de piezas para los diferentes tipos de saxofones en las que el compositor ahonda en una búsqueda introspectiva sobre sus nuevas posibilidades sonoras. Así pues, gracias al trabajo desarrollado junto con el intérprete, estas piezas adoptan y propician un desarrollo sonoro del mismo instrumento, como una suerte de investigación en sí mismo.

GRAFO

Otro autor del panorama actual es Voro García (1970). En su catálogo figuran obras con apoyo de electrónica y un amplio abanico de combinaciones tímbricas camerísticas y orquestales. Tal es el caso de Grafo, en donde hace referencia a la unión de la grafía y el sonido. Inicialmente, el silencio y el sonido se entrelazan definiendo el discurso que derivará dramáticamente hacia un tipo de trama sonora que abraza interior y exterior, donde los registros extremos del acordeón y las diferentes calidades tímbricas de los tres instrumentos determinarán espacios sonoros poéticos no narrativos. El compositor explora las regiones más inexploradas de estos instrumentos, incluyendo sonoridades emanadas de la activación física de sus elementos, los armónicos y gamas extremas en un universo sensorial fluctuante. Grafo está escrita por encargo del ensemble Feedback, a quienes está dedicada. Se estrenó el 18 de abril de 2015 en Sueca, en el marco del SuecaSax.

LECTIO – (LOQUAR IN AMARITUDINE…)

Cierra el programa esta obra de José Miguel Fayos-Jordán (1980). Compuesta en 2015 por encargo del ensemble Feedback, este es su estreno en España. La pieza es descrita por el compositor con las siguientes palabras: «Desde siempre he sentido una fascinación en especial con la música de Tomás Luis de Victoria y en particular hacia su Lectio «Taedet animam meam» del Officium Defunctorum. La aflicción, el dramatismo, el dolor, que emanan de su música y su texto (Job 10:1-7), la rabia de quien se rebela contra su destino y lo cuestiona me han atraído desde el primer momento. Partiendo de este punto, pretendo rendir un homenaje a esta obra monumental trazando varios itinerarios constructivos que parten desde el estudio de las resonancias del sonido y de los fonemas del texto, hasta establecer analogías en el discurso con la obra de T. L. de Victoria, algunas directas y otras veladas, pasando por diversos recursos constructivos derivados del estudio del texto de Job, dando preferencia a los sonidos y gestos extremos y dramáticos».

Gonzalo Roldán Herencia

Articulo relacionado: Centro José Guerrero

Detalles

Fecha:
30 Noviembre, 2015
Hora:
20:30
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
, , , ,
Pagina Web:
http://www.centroguerrero.org/index.php/XII_Ciclo_de_Musica_Contemporanea/1106/0/

Organizador

Centro José Guerrero

Lugar

Centro José Guerrero
Calle Oficios 8
Granada, Andalucía 18001 España
+ Google Map
Teléfono:
958 22 51 85
Pagina Web:
www.centroguerrero.org
casadelacatedralXII Ciclo de Música Contemporánea – Feedback